viernes, 15 de abril de 2022

Donde el cielo es más alto

 



<<Más se perdió en Cuba…>> es, o al menos lo fue en algún tiempo, una frase que se incorporó a nuestra lengua como expresión del desastre propio, pero también de la capacidad para relativizar la pérdida. Y es en ese momento, tras el abandono de las últimas posesiones ultramarinas, afrontando un desastre histórico y humano,  como el soldado Manuel Almendral retoma su vida y da comienzo esta historia.

 

Una historia de mil historias, entreverada con la dura historia de España, entre el desastre del 98 y el desastre de la Guerra Civil. Un inicio y un fin simétrico, un camino que recorre los 360 grados de historia que te devuelven a la casilla original. Pero solo en apariencia: en cuatro décadas, la familia de Manuel vivirá la esperanza de un futuro mejor, vislumbrada apenas entre las duras condiciones del campo, donde aún pervive la égida inmisericorde del cacique, y la secular dureza del trabajo en la mina, donde la mano extranjera explotará al minero hasta el límite firme de la dignidad humana.

 

Como escenario principal, a modo de personaje omnipresente, estará la ilustre mina de Riotinto. Explotada y explotadora desde la prehistoria, generaciones de mineros se criarán amamantados por su cobre, por su polvo y por el ruido de sus barrenos…Pero también por el fantasma de los accidentes, que recorrerá a modo de plaga la mayor parte de las humildes viviendas del poblado minero. Jóvenes, que a poco que saben las primeras letras, serán arrancados de manos del maestro, para ofrecer otra vida más a las entrañas insaciables de la mina. Será la figura del maestro, una de las que más destaque en nuestra historia. A modo de moderno Prometeo, traerá a los jóvenes condenados al trabajo brutal de la mina, un fuego en forma de derechos del trabajador, de unión ante el poderoso y del arma extemporánea de la no-violencia.

 

La familia de Manuel Almendral, irá poco a poco creciendo, a pesar de las dificultades, y será la encargada de encarnar la historia en mayúsculas. A través de sus vidas, veremos pasar el curso de la historia, concretándose en penas y alegrías, triunfos y decepciones, como cualquier otra familia de cualquier época. Pero su época, admitámoslo, es una vorágine de acontecimientos, muchos de ellos violentos, salvajes y descontrolados, que harán preguntarse a las generaciones posteriores cómo pudo pasar todo aquello.

 

Violencia sexual a manos del cacique, violencia económica ejercida por los ricos, violencia social impuesta por las rígidas convenciones, violencia militar en el campo de batalla, violencia policial hacia los débiles, violencia política para silenciar al oponente… Esa abundancia de lo violento, es quizás, la primera llamada de atención al lector actual. No tanto por una violencia individual que siempre es susceptible de aparecer, como por el motivo de que esta se expanda y se acepte por una gran parte de la población.

 

Y entre lo histórico y lo social, harán acto de presencia, dos elementos que siempre son de agradecer en las buenas historias: la épica, y cómo no, el amor. Si hay un hecho de armas en nuestra historia que nos hace vibrar por dentro, seguramente sea el Regimiento de Alcántara y su carga de caballería. Poco más hay que añadir: agarrar fuerte el libro para no caer del caballo y galopar codo con codo bajo el zumbido de las balas. Disfrútenlo porque aquí se deja ver la vida militar del autor. Y por el lado del amor habrá de todo, del bueno y del malo, del correspondido y del platónico, del que se esconde y del que a todos alegra. Y de la mano de Afrodita, Eros: pasión conyugal pero también extramarital, pasión prohibida y libertina, pasión desbocada y atemperada por las circunstancias.

 

Y es que la presencia femenina, aunque a priori se pueda sospechar lo contrario por la época, tendrá un papel relevante en todo el desarrollo de la historia. Y es otra de las cosas a destacar. Poco a poco, vemos aparecer personajes femeninos, de papel aparentemente secundario, que irán asumiendo un rol destacado en la historia, hasta llevarnos a un final, que solo podría materializarse en la mirada de dos almas femeninas, a la vez rivales y compañeras en el mundo masculino que les tocó vivir.

 

Una vuelta a España, de Asturias al protectorado marroquí, de un pueblo extremeño a la cosmopolita Barcelona, de una rica hacienda a una miserable casa de aldeanos, todo va pasando bajo nuestra mirada. Una exposición tan detallada de lo que fuimos, y que a modo de tragedia griega, nos hará preguntarnos si detrás de nuestra historia no se oculta la caprichosa mano de los dioses castigando, como siempre, la hybris humana. O que simplemente, somos así.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario